22/10/2014 | miércoles 03:21 p.m.

Publicado en: Deportes 19/07/2013 05:16 am
Cuba autoriza a sus peloteros a jugar en el extranjero

Yoennis Céspedes pelotero cubano que demuestra sus cualidades en las grandes ligas | Foto Reuters
La FCB decidió permitir a los beisbolistas jugar en el profesional. También confirmó la deserción del lanzador Misael Siverio
Cuba permitirá a sus beisbolistas fichar en clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición vigente desde hacía medio siglo, anunció el presidente de la Federación Cubana (FCB), Higinio Vélez. El fichaje en clubes extranjeros ahora "es una política de la federación para cumplir con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al beisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional", dijo Vélez, destacaron ayer varios blogs cubanos.

Vélez no precisó detalles de los contratos que podrán firmar los jugadores, pero dejó claro que los permisos se otorgarán "fundamentalmente" a los peloteros "que se destaquen en las series nacionales" para que "vayan, cumplan compromisos internaciones (...) y regresen a representar a sus equipos". "Cuba establece como política contratación de jugadores en ligas profesionales", tituló el blog Zona de Strike, especializado en beisbol, subrayando que Vélez "no abundó en las interioridades de los contratos ni los posibles destinos que ha explorado su organismo".

Cuba autorizó recientemente a los beisbolistas Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón a jugar con el club Piratas de Campeche, de la Liga Profesional de México. El profesionalismo en el deporte fue abolido en Cuba en 1961 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro y desde entonces únicamente el beisbolista Omar Linares había sido autorizado, de manera excepcional, a jugar dos temporadas (2002-2004) con los Dragones de Chunichi, de la liga japonesa.

También anunció en junio su regreso a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de medio siglo. La isla también ha dado pasos similares en otros deportes y el 1 de junio se formalizó la participación de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo, del 15 de noviembre a mayo de 2014, en la que competirán 12 equipos que incluyen púgiles profesionales y amateurs.
Además, el director de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Deportes, Pedro Cabrera, dijo el sábado que están dispuestos a discutir con los voleibolistas que juegan en clubes profesionales extranjeros la posibilidad de integrarse a la selección nacional. Estos pasos de apertura al deporte profesional se enmarcan en las reformas del presidente Raúl Castro, que han abierto un mayor espacio a la iniciativa privada en la economía y eliminado restricciones como las que impidieron a los cubanos viajar libremente al exterior durante medio siglo.
Los expertos consideran que la imposibilidad de fichar con clubes profesionales extranjeros incentivaba las deserciones de jugadores, que golpean al beisbol de la isla desde hace décadas.
Desertó
Cuba confirmó ayer la deserción del lanzador Misael Siverio en Estados Unidos, donde una selección de beisbol de la isla viajó para disputar cinco partidos amistosos frente a una novena universitaria de ese país.
“Ya ustedes saben de la porquería que hizo Misael Siverio, al abandonar a sus compañeros", comentó Víctor Mesa, director del equipo, en declaraciones publicadas por el diario oficial Granma.
Esta es la segunda deserción en menos de un mes de un pelotero. A principios de julio el también lanzador Odrisamer Despaigne abandonó el equipo en París, durante la escala de un viaje a Holanda.
Por otro lado, hay buenas noticias para los peloteros cubanos luego de que el lanzador Dalier Hinojosa y el torpedero Alexander Guerrero fueran declarados agentes libres por la Oficina del Comisionado de MLB con derecho a negociar contrato con los 30 equipos.

Vía El Nacional






2012 © Que Pasa Margarita Todos los derechos reservados.
Repórtale a: info@quepasamargarita.com
Publicidad: publicidad@quepasamargarita.com
Periodo de Prueba